Silvana Bach

Dieta Dukan Girl Estos artículos y páginas son el fruto de un trabajo de investigación y de traducción, los cuales comparto con aquellas personas interesadas
en seguir el método Dukan y beneficiarse de sus resultados.

Visitantes

Archivos

  • 2014 (5)
  • 2013 (12)
  • 2012 (46)
  • 2011 (71)
  • 2010 (62)

SOBRE LOS EDULCORANTES

Existen 2 familias de ” azúcares falsos ”
1) Los polioles
2) Los edulcorantes

1) Los Polioles o los sucedáneos del azúcar son a menudo asociados con los edulcorantes. Principalmente conocemos los sucedáneos siguientes del azúcar:

– Sorbitol
– Mannitol
– Xylitol
– Maltitol
– Lsomalt
– Lactitol
Los sucedáneos del azúcar son lo que se llama azúcares-alcohols (también designados polioles), es decir que de por su estructura química, pertenecen al grupo de los alcohols.
Se obtienen a partir del almidón y de ciertos tipos de azúcar.

Con relación al azúcar, el contenido calórico de estos sucedáneos del azúcar está educido a un 40 %; tienen una menor resonancia sobre el metabolismo y convienen para los diabéticos. Su consumo en cantidad bastante importante puede sin embargo estar ligada a hinchazones de estómago y a diarreas.
¡ Es la razón por la cual el Dr. Dukan los PROHIBE en su régimen!

No es simple para el consumidor de distinguir unos de otros entre los numerosos productos endulzantes que se encuentran actualmente en el mercado.
La confusión es frecuente sobre todo entre los edulcorantes y los sucedáneos del azúcar, aunque sean completamente diferentes.
No obstante, mirando detalladamente la lista de ingredientes que contiene, sabremos lo que se esconde detrás de cada nombre.

Citación:
Atención: LA MALTODEXTRINA no es un edulcorante. Es EL NOMBRE GENERICO de los polímeros de glucosa obtenidos por hidrólisis del almidón de maíz, o a veces de trigo, y se trata de cadenas de menos de 10 moléculas glucidicas elemental que tienen propiedades de poder ser utilizadas en preparaciones líquidas, de no tener un gusto azucarado, de digerirse más rápidamente que el almidón, y de no provocar incomodidad intestinal de las preparaciones altamente concentradas en azúcares simples.
Es decir, la subida de la glucemia después de ingestión de maltodextrine es prácticamente idéntica a la de después de ingestión de glucosa, y es mucho más rápida que la de después de ingestión de azúcar de cocina.
La maltodextrina no es pues un edulcorante
La maltodextrina entra en la composición de los productos de dietética deportiva, pero podemos también encontrarla en la sección de los edulcorantes de los supermercados.Las cajas de maltodextrina en polvo, o sea puro, o asociado a un edulcorante intenso tal como el aspartamo o a un aroma (vainilla por ejemplo) para darle un gusto
¡ Hasta existen productos cuyo nombre es ” Edulcorante a base de aspartamo ” porque el producto contiene aspartamo y tiene de este hecho de las propiedades edulcorantes, pero lo que este nombre atractivo no dice, es que el producto induce una elevación glicémica más rápida y más intensa que el azúcar de cocina!

2) Los Edulcorantes

Los edulcorantes son unos compuestos químicos que no forman parte del grupo de los glúcidos y poseen un poder que azucara muy superior al del azúcar, con poco valor nutritivo (calorías).
La sacarina, el ciclamato y el acésulfame son compuestos orgánicos que endulzan sin ninguna caloría.
La sacarina es 450 veces más azucarado que la cantidad correspondiente de azúcar,
El ciclamato cerca de 35 veces y el acésulfame-K 200 veces. Estos edulcorantes son eliminados por el organismo sin haber sufrido modificación.
El aspartamo, que consta de una asociación de ambos : ácida L-aspartico y L-fenilalaninae, es absorbido y es degradado por el organismo como proteína. Un gramo de aspartamo tiene 4 calorías.
El aspartamo endulza 200 veces más que el azucar. El aspartamo prácticamente no tiene calorías.
Sucralosa es un edulcorante no calorico, también conocido bajo la marca comercial de Splenda. Posee un poder endulzante 500 – 600 veces más elevado que el azucar (sacarosa), 2 veces más que la sacarina y 4 veces más que el aspartamo.

CONCLUSIÓN
Los edulcorantes no tienen calorías – los sucedáneos del azúcar si

La principal diferencia entre sucedáneos del azúcar (polioles) y los edulcorantes reside en el hecho que los edulcorantes no aportan ninguna caloría. Con los sucedáneos del azúcar, en cambio, hay que contar 2,4 calorías por gramo.
Los edulcorantes azucaran muchas veces tanto como los sucedáneos del azúcar, Los sucedáneos del azúcar son para la inmensa mayoría cerca de dos veces menos azucarados que el azúcar “normal”. Los edulcorantes, ellos, disponen de un poder que azucara hasta 200 veces a superior al del azúcar.

¡ Pues consideremos simplemente el azúcar contenido en cada gragea con el mismo título que los glúcidos contenido en los yogures de frutas limitados a 2 / por día y no deben sobrepasar 6 g de glúcidos / 100g!
¡ Teniendo en cuenta esto se hace evidente que el chicle sin azùcar ESTÁ PROHIBIDO en fase de ataque, y considerado como uno TOLERADO en fase de crucero a razón de 5 a 8 pastillas! Así como lo preconizó el Dr. Dukan en una entrevista a seniorplanet.

19 comentarios acerca de SOBRE LOS EDULCORANTES

  • Elle

    Hola Silvana. A la vista de este artículo no me ha quedado muy claro si la sucralosa está permitida o no en Dukan. Muchas gracias!

  • SILVANA BACH

    La sucralosa, comercializada mayormente como Splenda, si está permitida dentro del régimen Dukan Elle.

  • no

    Hola Silvana. Decirte que tu página esta genial,clara,con mucha información y bonita.Queria comentar sobre el tema de los edulcorantes.

    Hay un edulcorante que no se a comentado que quizás sea uno de los mejores ya que se trata de un edulcorante 100% natural,se llam STEVIA,se obtiene de la planta con el mismo nombre,tiene la cualidad de endulzar y de regular el ázucar en sangre,es decir,ideal para diabeticos y por supuesto no diabeticos.

    Se puede conseguir en herbolarios,tanto en formato liquido como en comprimidos dosificadores para cafe ,infusiones…

    Aqui os dejo el enlace de una web donde los venden por si os interesa:

    wwww.herbolariodoshermanas.com

    Un abrazxote y gracias por compartirlo con nosotras 🙂

  • SILVANA BACH

    Para no: Gracias por tus comentarios sobre mi blog, me encanta leer vuestras opiniones. Mencioné la Stevia en una entrada anterior :
    http://dukangirl2010.blogspot.com/2010/09/las-bebidas-autorizadas-durante-el.html
    Ahi se puede leer que es una alternativa natural y que se puede consumir con la dieta dukan.
    UN saludo

  • Cristina

    Enhorabuena por tu blog! Me gustaría saber que edulcorante puedo utilizar para hacer postres calientes y si me recomiendas alguna marca.
    Muchas gracias

  • Susan

    por favor yo también pido una marca porque siguiendo este post he revisado todas los edulcorantes que tenía en casa, de cuatro marcas distintas y ¡no me vale ningun!
    tengo edulcorante en polvo de mercadona, aspartamo de mercadona, natreen y edulcorante en sobres de Carrefour… y todos tienen algo de hidrato como bien dices en tu post, es menos de una caloría por gragea, pero es.
    Así que me uno a Cristina ¿nos recomiendas alguna marca asequible de supermercado para grageas, líquido y polvo?
    gracias

    • dukangirl2010

      SUSan; Yo uso la sacarina líquida del mercadona para endulzar y para cocinar un edulcorante líquido marca blanca del DIA que tambien sirbe para endulzar y nunca he tenido problemas con ninguna receta ,todas salen estupendas de sabor :).

  • juani1

    hola silvana me poddrias decir po que en algunos envases ponen apto para cocinar y otros ponen as partamos de mesa

    • dukangirl2010

      Los que son aptos para cocinar son para hacer los postres que van al horno, que van a hevir, porque los otros que no lo especifican sirven solo para endulzar bebidas , y con el contacto del calor pierden su dulzor, el aspartamo es uno de ellos.

  • Eligg

    Hola!! He visto por ahí que la gente usa tagatosa, pero me queda la duda de si es apta o no, se ve que la venden en herbolarios y que se parece muchísimo al azúcar pero dicen que es un edulcorante, no me atrevo a comprarla sin confirmación previa, muchas gracias!!

  • yasl

    Hola silvana me surge una duda mirando la pagina de dukan recomienda un producto el Devorcal para estancamientos pero este contiene Maltodextrina. es que encontre unos refrescos en polvo ligth y parecen que pueden servir para la dieta pero contienen maltodextrina nose si consumirlos. Gracias

    • dukangirl2010

      yasl: NO sabia que el devorcal contenia matodextrina o-O ,en cuanto a los refrescos que mencionas no te podría aconsejar sin conocer su información nutricional y los demás ingredientes que contiene.

  • yasl

    Hola Silvana gracias por tu respuesta. Pues mira el contenido nutricional del refresco light por cada 2 gr: 0 calorias, 0 grasa, 75 mg Sodio (3%), 0 carbohidrato. ingredientes: ac. citico, citrato de sodio, sabor artificial, aspartame, maltodextrina, jugo deshidratado…. tambien encontre un postre parece un flan viene en polvo para preparar contiene por cada 2,2 gr: 5 calorias y 0% de todo ni siquiera sodio y 3% de proteina ademas de vitaminas pero contiene maltodextrina y esta endulzado con sucralosa y acesulfame. Hace unos dias vi que podia consumir gelatina ligth tbn es 0% en todo tiene 1gr de proteina esta no tiene maltodextrina la verdad la consumo mucho¡¡ espero que no haya problema. que me recomiendas de estos tres productos??? te agradezco mucho. Un abrazo desde Colombia. Llevo 5 semanas con la dieta y he bajado 5 kilos.

  • jovyka

    Hola Silvana, yo me he estancado ya una semana en mi peso en la segunada fase, puede ser que empese a tomar proteina de soya sin azucar pero veo que contiene 300 mg de sodium por cada “scoop”. Yo solo estoy tomando un solo scoop con leche o incluso con agua. Sera este mi problema? cuantos mg de sodio debemos tomar al dia como maximo??

  • nachagazpacha

    Hola, Silvana
    ¿sabes si los chicles sin azucar de orbit entran dentro de los tolerados?
    entonces el natreen liquido ¿no vale?. ¡ay ay ay!
    nacha

    • dukangirl2010

      nacha: NO lo sé, nunca he consumiedo ninguna clase de chicle duranta la dieta , normalmente solo pueden comerse 10 al día pero sin saber lo que contieen los orbit no puedo ayudarte :(. El natreen si lo puedes usar

You must be logged in to post a comment.