Silvana Bach

Dieta Dukan Girl Estos artículos y páginas son el fruto de un trabajo de investigación y de traducción, los cuales comparto con aquellas personas interesadas
en seguir el método Dukan y beneficiarse de sus resultados.

Visitantes

Archivos

  • 2014 (5)
  • 2013 (12)
  • 2012 (46)
  • 2011 (71)
  • 2010 (62)

LO QUE NECESITA SABER SOBRE LAS PROTEINAS

¿Se adelgaza rápido comiendo proteínas? Lee mas sobre estos importantes nutrientes y su relación con la salud y belleza.
   
¿Porque necesito comer proteínas?
Las proteínas son fundamentales para la salud. Los músculos y todos los tejidos del cuerpo están formados con proteínas. Las proteínas te darán un cabello y uñas más fuertes y más masa muscular.

¿Porqué se adelgaza con dietas altas en proteínas?
Hay varias teorías. Fundamentalmente al eliminar muchos de los carbohidratos automáticamente se esta eliminando muchas calorías. Algunas de estas calorías son calorías vacías sin ningún valor alimenticio como postres o panes y son sustituidas por proteínas. Las proteínas dan sensación de llenura porque tardan más en procesarse en el estomago.

¿Qué son las proteínas?
Las proteínas están formadas por unas moléculas que se llaman aminoácidos. Cuando comemos proteínas los jugos digestivos las separan en aminoácidos. Hay 22 aminoácidos diferentes. Hay aminoácidos que nuestro cuerpo produce (13 de ellos) y otros que hay que consumirlos (aminoácidos esenciales).

¿Qué pasa si no como suficientes proteínas?
La falta de proteínas provoca que el organismo utilice sus propias proteínas (las de los músculos) para poder mantenerse activo. Esto ocasionara debilidad muscular y también podría provocar arritmias cardiacas, caída del cabello y retención de líquidos.
Cuando no comemos suficiente perdemos masa muscular en lugar de grasa esto baja nuestro metabolismo, nos pone flácidas y en el futuro será más difícil adelgazar o mantenerse en forma. Las dietas tienen que ser balanceadas y con las calorías necesarias.
Sin suficiente proteína el músculo no crece, ningún programa de ejercicios te dará los resultados deseados sino consumes suficiente proteína.  Se puede adelgazar sin esto pero nos pondremos flácidas. 


¿Se necesita comer carne para ingerir proteínas?

Existe la idea que las proteínas son sinónimo con carnes y productos de origen animal. Esto no es cierto, por esta razón los vegetarianos no sufren deficiencia de proteínas. Como alguien dijo: ¿alguna vez has visto un caballo o una vaca comiendo carne? y fíjate en los buenos músculos que tienen.

¿Cuáles con las proteínas de origen vegetal?
Todos los vegetales tienen proteínas pero los frijoles y lentejas y las nueces y semillas son especialmente ricas en proteínas.

Mas músculo menos flacidez
Si adelgazamos perdiendo grasa y ganando músculo tendremos como resultado mayores posibilidades de éxito manteniéndonos en el peso correcto y obtenido una buena figura. Para verte firme y acelerar tu metabolismo necesitas quemar grasa y desarrollar más tejido muscular.

Mas músculo y menos grasa dan como resultado un cuerpo firme con pompis (nalgas, glúteos) paradas en buena forma sin piel colgando de los brazos. Los cuerpos juveniles son cuerpos firmes con buen tono muscular. A medida que los años pasan perdemos músculo y ganamos grasa, esto puede revertirse con más músculo.

Los músculos queman calorías, la grasa casi no quema calorías. Entre mas músculo tenemos más podemos comer sin engordar. Lo contrario también es cierto entre menos músculo tenemos más fácilmente engordamos.
Si hacemos ejercicios especialmente ejercicios con pesas o de otro tipo de entrenamiento muscular estamos obligando a nuestros músculos a crecer. Cuando los músculos alcanzan el llamado punto de fatiga o sea:

Ejercicio con pesas. Cuando se usan pesas o el peso del cuerpo y se repite el ejercicio hasta fatigar o agotar el músculo este necesita recuperarse o repararse.  

Descanso. Para reparar el músculo el cuerpo crea más tejido muscular haciendo que el músculo crezca. Para que el músculo crezca se necesitan periodos de descanso después de las rutinas de ejercicios, sin estos el músculo sufre daño.
Por esa razón no se hacen ejercicios de entrenamiento muscular en el mismo grupo de músculos todos los días. Se debe descansar por lo menos 48 horas en los cuales no se somete el grupo muscular entrenado a ejercicios de entrenamiento muscular.

Alimento. Los músculos necesitan proteína para crecer. Si no te alimentas consumiendo suficiente proteína tus músculos no pueden crecer y tu cuerpo perderá masa muscular al haber deficiencia calórica. Esta es la razón por la cual algunas dietas fallan totalmente a medio y largo plazo no se proveen suficientes proteínas al cuerpo y por lo tanto se pierde músculo y grasa haciendo el metabolismo más lento.

No al azúcar y a los alimentos que el cuerpo procesa como azúcar. El azúcar, las harinas blancas, el arroz blanco y otros no tienen muchos nutrientes, son altos en calorías y el cuerpo los almacena como azúcar.
   
¿Dónde se encuentra la proteína?
La proteína se encuentre en los productos animales, en las leguminosas como los frijoles (porotos), lentejas, garbanzos etc y semillas y nueces.

Idealmente cada comida tiene que incluir proteínas. 
No todas las proteínas son iguales. Las proteínas están compuestas de varios aminoácidos, hay tipos de proteínas que no contiene todos los aminoácidos, tienen lo que se llama aminoácidos complementarios (o sea que se necesita complementarlos con otros alimentos). Para adelgazar saludablemente se necesitan proteínas completas.
Los alimentos animales tienen proteínas completas pero también tienen colesterol. Las mejores proteínas animales son el pescado, la leche, el pollo (sin piel) y las claras de huevo.

Las proteínas vegetales con excepción de la soya son proteínas complementarias y requieren mezclarse para obtener proteínas completas. Esto no es tan difícil como suena los frijoles se complementan con maíz, arroz o trigo. Instintivamente el hombre a complementado las proteínas en todas las culturas.

El problema con las proteínas complementarias es que también tienen más calorías que las proteínas animales magras, por ejemplo los frijoles también son carbohidratos y altos en calorías. Si estas tratando de adelgazar necesitas vigilar el consumo de calorías.

¿Cuanta proteína necesitas?
El régimen de proteínas del Dr. Dukan constado de alimentos proteinados que se puede consumir a voluntad. El fin es no dejarse jamás ganar por el hambre.
– El doctor Dukan nos sugiere comer una cantidad de proteínas mínimas: una persona que pesa 60 kg deberá comer por lo menos 60g de proteínas. O 1g por kilo.
– El problema de las cantidades no es el motivo de una discusión en el régimen Dukan. Podemos consumirlos a voluntad respetando las categorías de proteínas.

2 comentarios acerca de LO QUE NECESITA SABER SOBRE LAS PROTEINAS

You must be logged in to post a comment.